Ir a contenido
¿Ansiedad o estrés en casa? Prueba estos tips

¿Ansiedad o estrés en casa? Prueba estos tips

Por: Matheo Andrade

Dejemos el estrés a un lado, respira. El día de hoy se trata de respirar, algo que hacemos normalmente, a cada instante, pero esta vez se trata de hacerlo de la forma correcta. Ser consciente cuando respiramos. Cuando nos referimos a ser consciente, es que tenemos que sentir absolutamente todo. Desde que estás dando la orden a tu cerebro de empezar a inhalar, mientras entra el aire por boca y/o nariz, mientras pasa por la garganta, cuando entra a los pulmones, estar presente mientras lo retienes en tu interior y después cuando lo exhalas. Espero me esté haciendo entender. Básicamente quiero que sepas en cada segundo cómo lo haces, cuánto tiempo lo haces y por qué lo haces.

La postura en el ciclo de la respiración es otro factor determinante para hacerlo bien. La columna vertebral es la encargada de sostener nuestro cuerpo, este grupo de huesos se sitúa en su mayor exención en la parte media posterior del tronco. Va desde la cabeza hasta la pelvis que  además sostienen nuestras piernas. La columna es el principal corredor energético del cuerpo.
Por esta sencilla razón es que la espalda debe estar en una forma ideal, para cuando inhalemos aire (energía) esta se encargue de distribuirlo de manera adecuada a cada rincón del cuerpo y oxigenarlo por completo.

Tranquilízate y maneja tu estrés

Si es que estás en la casa, en la oficina, en la universidad, tal vez en un restaurante o donde sea que estés, estar consciente de la buena respiración es esencial, beneficioso y mágico para mejorar muchos aspectos en tu salud, la vida y en general todo. Dejemos a un lado el estrés.

Ya saben, todo esto a tenerlo en cuenta, más aún, si es que estamos escapando del COVID-19 y hay que quedarse en casa. Dicha situación nos puede traer un poco de ansiedad y algo de estrés pero no tiene que ser así. Por esto, voy a dejarles unos ejercicios súper fáciles que podremos ponerlos en práctica desde la comodidad de nuestro hogar o donde sea que se encuentren.

Estos consejillos de respiración quiero traerlos como referencia de una mujer hermosa y llena de una energía vital impresionante, solo verla desde el monitor te transmite una calma y una comodidad increíble. Su tono de voz, lo que dice, como lo dice, su sonrisa, al mover sus manos mientras comunica sus ideas y la tranquilidad con la que habla hace que quieras saber mucho más. Su nombre es Verónica Ospina, en Instagram  aparece como @verospina1,  por favor, por favor te pido que la sigas en su cuenta de Instagram si te gustaría conocer no solo lo que te dejaré entre estas líneas, sino también sobre la respiración y este estilo de vida que toda la gente tiene que saber porque es de esto que depende la vida.

Recomendaciones para el estrés

  1. Cerrar los ojos:

    No hay mucho que explicar, solo cierra los ojos y concéntrate en lo que haces. Controla tu ansiedad y estrés.

  2. La postura:

    Repito, es el principio de esto. Solo necesitas sentarte sobre una manta o cobertor preferiblemente en la famosa pose flor de loto. Con la columna o espalda recta y completamente alineada, hombros hacia atrás y dejándolos caer.

    La postura

  3. Respiración alterna:

    Lo que tendrás que hacer acá es empezar tapando con tu dedo gordo o pulgar derecho, la fosa nasal derecha. Cuando esté obstruida inhalas por la fosa izquierda durante 3 segundos, terminas de inhalar, lo retienes dentro durante 3 segundos e inmediatamente por esa misma vuelves a inhalar. Ahora te descubres la fosa derecha, luego tapas la izquierda y exhalas en 3 segundos el aire por la fosa que ya no está tapada. Esto lo repites el tiempo que sea consideres necesario. Entonces:

     

    1) Tapas fosa derecha e inhalas por fosa izquierda.
    2) Tapas fosa izquierda. destapas fosa derecha.
    3) Exhalas por la derecha, luego inhalas también por derecha.
    4) Tapas fosa derecha, destapas fosa izquierda,
    5) Exhalas fosa izquierda, luego inhalas también por la izquierda
    Tapas fosa izquierda. destapas fosa derecha.
    7) Repetir las veces necesarias
    8) Vuelve a la respiración natural.

     

    ¿Por qué toca alternar cada fosa? Porque por la fosa nasal izquierda el cuerpo se enfría y se relaja y por la derecha el cuerpo se calienta y se llena de energía, expresa Verónica.

    Respiración alterna

  4. Enfócate en algo visual:

    Verónica dicen que puede ser cualquier objeto, ella lo explica con una vela, yo recomiendo la vela ya que el fuego es una luz natural, personalmente lo hice y funciona de maravilla. Entonces te quedas mirando el fuego sin parpadear, esto lo haces mientras sigues respirando de forma consiente. No dejes de mirar la vela, concéntrate justo en la luz y respira, solo cando sientas que ya vas a llorar, cierras los ojos y sigues concentrado en esa luz mental que sigues viendo en la oscuridad de tu interior.

    Enfocate en algo visual

  5. Visualiza cosas buenas:

    Visualizar mucha gente no lo entiende pero es tan fácil como pensar en tu casa. Piensa en este momento en tu casa, imagina que llegas, entras por la puerta, ¿ves la sala? ¿ves cómo está todo ordenado? Eso es visualizar y tú solo tienes que hacerlo con cosas buenas o que te traigan más tranquilidad.

    Visualiza cosas buenas

  6. ¿Lo hago hasta que me dé sueño?:

    También en su transmisión en la red social nos indica que esto no lo tienes que hacer hasta que ya sientas sueño, pueden ser solo 5 minutos al día o la semana, la idea es que lo tomes como un hábito de vida y vas practicando.   

    Lo hago hasta que me de sueño 

    Espero de verdad pongas en práctica todos estos tips y recuerda seguir a Verónica y aprender mucho más sobre la respiración. Déjame tu opinión en los comentarios, o si crees que hay algún tip adicional que pueda nutrir el escrito, bienvenido sea. Deja a un lado el estrés, respira.    

Artículo anterior Sexo en el embarazo ¿Tiene riesgos? Consejos para hacerlo bien

Dejar un comentario

* Campos requeridos